¿Qué música escuchar según tu tipo de trabajo?



Escuchar música en el trabajo, aunque no le está permitido a todo el mundo, es realmente satisfactorio. A uno le puede resultar más fácil concentrarse, le puede parecer que el tiempo pasa más rápido y hasta puede mejorar su productividad. Sin embargo escoger equívocamente también puede ser contraproducente, así que es muy importante que te preguntes ¿qué música debería escuchar según mi trabajo?


La música y el cerebro

¿Alguna vez te has preguntado por qué escuchamos música o por qué hacemos música? ¿Qué relación existe entre la música y el cerebro? Pues yo soy músico y me lo he preguntado en más de una ocasión. No en cuanto a sus aspectos más abstractos, y vuelvo a utilizar esta palabra porque me parece clave al hablar de música, ni a sus aspectos filosóficos (que ¡vaya que los tiene!) ni nada por el estilo, ya que no tendría cabida en este sitio, pero si me refiero a lo que a las ciencias duras le compete.
Lo cierto es que si, hay evidencia científica de por qué escuchamos o hacemos música: nos da placer. Parece muy simple, pero detrás hay complejo proceso neuronal que implica toda una majestuosa labor en el cerebro, que involucra los sentidos, la memoria, las emociones y muchas otras cosas más.

Qué-música-debería-escuchar-según-mi-trabajo-3.jpg
 

 

 Si tu trabajo implica movimiento

Qué-música-debería-escuchar-según-mi-trabajo-1.jpg
 
 
 

Si estás de pie todo el día y:

  • Si trabajas en construcción/carpintería/mecánica, etc., escucha rock clásico, hard rock, heavy metal u otras ramificaciones del metal. La música de estos estilos te mantendrá motivado y con la fuerza necesaria para terminar con la jornada. Pero procura hacerlo a un volumen lo suficientemente alto como para que el ruido de las herramientas no lo opaque. No escuches música clásica, ni barroca, ni ambiental.
  • Si trabajas en atletismo/deportes/dirigencia deportiva, etc., escucha punk, punk-rock, rap, hip-hop o rock and roll. Necesitarás música que levante tu ánimo y/o el de tus compañeros por lo que puedes hacerlo al volumen que consideres adecuado, tanto con auriculares como en equipos de audio. Jamás trabajes en esto escuchando folk, polka u oldies.
  • Si trabajas atendiendo al público ya sea atendiendo un comercio/bar/tienda de ropa, etc., puedes escuchar prácticamente el estilo de música que se te antoje a ti o el que escojan entre tu y tus compañeros. Puedes escuchar todo tipo de rock (and roll, clásico, indie, etc.) country, folk, dubstep, electrónica, techno, pop, jazz, reggae, etc. Va a depender del tipo de público y de que la música no vaya a disgustar a un cliente. No se recomienda escuchar metal, punk ni rap o hip-hop.

Si estás sobre ruedas y:

  • Si trabajas sobre 4 ruedas y conduces como taxista/repartidor/transporte, etc., se recomienda escuchar música barroca o clásica, jazz, pop u oldies. También se recomienda hacerlo a un volumen prudente, que permita escuchar el sonido de ambiente, el de la ciudad y los demás coches. No se recomienda escuchar estilos como el metal, pues sumado a la actividad de conducir puede generar cierto estrés.
     
  • Si trabajas sobre más de 4 ruedas y recorres distancias largas probablemente no estés leyendo esto pero te recomiendan escuchar música que te mantenga alerta y bien despierto, como rock and roll, rock clásico, techno, industrial, electrónica, dubstep, cualquier estilo dentro del metal o punk. Nunca escuches música ambiental.

 

Si tu trabajo implica estar quieto en un escritorio

 Qué-música-debería-escuchar-según-mi-trabajo-4.jpg

 

Si estás en un escritorio y:

  • Si tu trabajo implica la creatividad, si eres artista/escritor/músico, etc., se recomienda escuchar música del barroco y música clásica de cualquier época en general, jazz, smooth jazz y música ambiental. Las investigaciones han sugerido que especialmente estos estilos musicales ayudan a incrementar la concentración y la capacidad de concentrarse de las personas. En cuanto a un estilo no recomendable, en este punto no los hay, puedes escuchar lo que quieras.
  • Si trabajas en la computadora con números/documentos, etc., tampoco tienes restricciones en cuanto a qué estilo de música escuchar pero se recomienda escuchar aquellos que tienen un ritmo constante y repetitivo, como techno, hip-hop o pop. Aunque en menor medida, en este punto también hay quienes reaccionan muy bien escuchando música clásica y barroca, jazz, smooth jazz y polka.
  • Si trabajas en la computadora como programador, necesitarás escuchar música que te mantenga concentrado y focalizado pero que además te mantenga despierto. Se recomienda escuchar jazz, rock and roll, pop o techno. No se recomienda escuchar ni punk ni metal.
 Aún faltan realizar muchos estudios que puedan ayudarnos a determinar cuáles sectores del cerebro interactúan con la música, con cada frecuencia, melodía, tonalidad y característica de cada estilo, pero por ahora la evidencia empírica es muy concisa.

En mi trabajo yo escuchó música variada, a veces es según la hora del día, ya que por la mañana uno se siente más activo y más descansado (si es que has dormido como una persona normal la noche anterior) por lo tanto está apto para rezonar y/ó crear rápidadmente, así que la música clásica tranquila y en inglés(no en español porque comienzo a cantar y eso me distrae) me ayuda a no distraerme y a concentrarme en lo que hago, por las tardes mas bien resulta ser más pesado porque uno llega de almorzar, y la comida, la digestión, etc, pueden hasta provocarte sueño, a ningún jefe le gustaría ver a su personal durmiendo, así que música más activa como rock de los 70 de los 80, algo de pop, ó música country no me cae nada mal para seguir despierta y atenta.
Entonces, que tipo de música prefieres en tu ambiente de trabajo, para tu mayor productividad? :)

Fuente: http://curiosidades.batanga.com/3876/que-musica-deberia-escuchar-segun-mi-trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vamos a UK con Chevening

Aprende Python en Kaggle